Segunda parte de "Corazón de tango" de Elia Barceló


 ¿Qué es el tango?:

Esperanza?

Sueño?

Promesa?

Evasión?

Pretexto?

Culpa?

Destino?



Está compuesta de cinco capítulos formados por secuencias breves con la narración alternante de los personajes principales.

Su mayor acierto constructivo radica en el perspectivismo múltiple, que permite abordar la esencial magia y el misterio de la atracción amorosa, sublimada en la música y el baile, y en la fértil búsqueda de la sugerencia por medio de la musicalidad de su prosa, la fragmentación del discurso y la elipsis de lo superfluo.

Los capítulos 1 y 2 se desarrollan por medio de la narración alternante, en primera persona de dos emigrantes porteños

El capítulo 3 en simetría con el 1. Reproduce una situación parecida pero inversa complementaria.

El capítulo 4 mantiene la alternancia de narradores, ampliada por la perspectiva de otro personaje (El Rojo). Capítulo donde se consuma el estallido de pasiones.

Capítulo 5. Desenlace donde las líneas simétricas convergen en un final abierto, misterioso y fantástico


Son todos procedimientos hábilmente graduados gracias al modo que se distribuyen en la narración.

Con ello se producen momentos de verdadera tensión climática, como se ve al final del capítulo 4, antes de que las pasiones estallen en sangre y muerte.

La complementariedad de los capítulos en composición simétrica resulta favorecida por la reiteración de los mismos motivos de: azar, tango, pasión, clavel rojo, tarjeta y viaje a La Boca, pero evocados desde perspectivas diferentes.

La ambientación bonaerense tiene su reflejo en el lenguaje, con dosificadas muestras del castellano porteño. Y el estilo es aquí un excelente vehículo de la atmósfera de misterio y magia irradiados por el espíritu del tango en una prosa musical, llena de matices y sensaciones, de colores, olores, sonidos y sugerencias, que pueden ilustrarse con esta imagen de la pasión amorosa en labios de una mujer: "Como fuego líquido que te moja y te resbala por dentro, como si te arrastraran caballos salvajes sin que lo pudieras evitar" (pág. 35).


Además de un tango, Corazón de tango es una novela fantástica de gran valor literario. El hecho fantástico que sirve de pilar a la historia puede no ser temáticamente demasiado original, pero el planteamiento y, sobre todo, su desarrollo, lo dotan de una fuerza y una frescura notables.

RITMO: Ya desde el comienzo, el ritmo es marcado con firmeza e intensidad. El libro discurre con una enorme fluidez, con la resonancia más o menos audible de los tangos entre sus líneas. Por momentos, esa particular confluencia parece sugerir que la obra, efectivamente, avanza a golpe de tango: flexible, tensa, dinámica y mágica. Esos momentos de irrealidad, en esos bailes, van punteando la trama como momentos climáticos, que aumentan conforme pasan las páginas. Son episodios límites, de felicidad e intensidad extremas.

En RESUMEN, fue un acierto su elección porque Elia Barceló persigue atrapar en Corazón de tango el encanto y poder de seducción de la música y el baile destacados en el título.-

Por ello esta novela está colmada de interés por sus logros en el arte de sugerir.



COMENTARIOS

Corazón de tango no solo se leyó; se sintió, caló hondo en mi ser atrapado por esas almas desgarradas de amor.

A medida que avanzaba en su lectura, independientemente de la trama y la sensualidad de cada paso de baile, me maravillaba la profundidad del mensaje y el íntimo lenguaje expresado a través de metáforas, descripciones, comparaciones y otros recursos literarios. 

Destaco algunos ítems que en mi lectura fueron importantes:

 La descripción de lugares…

“Innsbruck siempre me había parecido una ciudad triste…. Una ciudad gris poblada por gentes grises, como si el peso de su historia, de tantos y tantos muertos de tantos y tantos siglos, fuera una losa que no los dejara alzar la mirada, el alma, la voz."

“El puerto de La Boca estaba frío y brumoso, con ese aspecto solitario y canalla que solo tienen los puertos que han sido condenados a una muerte lenta”

 El rol de la mujer a principios del siglo XX…

“…mamá dice que los hombres hacen y las mujeres son…”

“Ellos laburan, se mueven, van y vienen, juegan, toman, algunos matan. Se rasuran en la mañana y así se quitan la piel del día anterior…Nosotras somos nomás. Hijas, madres, esposas…A un hombre le preguntan: ¿Usted qué hace compadre?. A una le preguntan: ¿Usted qué es, señora o señorita?”

“…hay que resignarse, sacrificarse, poner buena cara, servir a Dios, a los padres, al marido, a los hijos…, siempre servir, porque para eso habíamos sido creadas las mujeres. Y las que no lo hacen son malas.”

 Cuando conoce a Natalia… “Es el tango hecho mujer” (pag.149)

“Entonces la vi. Parada en el extremo de la sala, un hombro apoyado en el quicio de una puerta entreabierta por la que se colaba un viento que hacia ondear el pico de su falda estrecha de satén, que, abierta en un corte como de navaja, dejaba ver una pierna tornasolada por la seda negra.”

“Era una estampa arrancada de un álbum antiguo, una foto en tonos sepia…”

“A su lado todas las otras mujeres me parecieron borrosas, prescindibles… frente a la esplendorosa, imposible realidad de aquella mujer que parecía esperarme a mí y solo a mí, al desconocido que haba traído el viento, como en las películas de antaño.”

“se giró hacia mí y sus ojos me tragaron.””

“Ella se me pegaba como un pañuelo de seda.”

“No cambiamos una sola palabra. No era necesario.”

“No sé cuánto tiempo estuvimos allí porque el tiempo que miden los relojes no es el mismo tiempo 

“Su última sonrisa, dolorosa, dulce, quedó como colgada en el repentino silencio, en la soledad repentina que me sacudió como un espasmo.”

CONCLUSION

“Corazón de tango” ¿es una novela fantástica?

Quizás sí. O quizás detrás de cada historia hay una historia anterior que la define. No lo

sabemos.

Maryte Parisotto


-.-


EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD: PLANO DOMESTICO Y SENTIMENTAL


ARQUETIPOS


Lo destacado por Marita luego de la lectura:

La mujer: Servicio y Obediencia

Natalia (uno de los personajes) puritana en medio de una situación familiar carente de figura femenina.

 Está convencida de que la superioridad del hombre es aceptable ( Pág. 32- 35- 45)

 Llega al matrimonio sin haber sido consultada, no lo desea pero se somete (Pág. 52- 53- 64

 Teme la parte sexual, la consumación es eso horrible pero inevitable. ( Pág. 35- 45- 53- )

 Todo sucede en un medio social que desconoce el valor de la mujer y propicia la desigualdad.- ( consideraciones en todo el capítulo 2 )

Marita NEYERTZ


Luego de las consideraciones anteriores con respecto a los conceptos de lo femenino, cabe preguntarse: 

¿Es una crítica social?

¿Es una simple descripción de costumbres de la época?

Creo que la autora inteligentemente nos deja para considerar esas incógnitas.

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